La muerte puede ser una narradora cruel. Te puede hacer enamorar de un personaje a pesar de que sabe que pronto te enfrentaras con su muerte, para ella todos tenemos el mismo destino y lo peor es que tiene razón.
Ah Liesel Meminger, un niña increíble. Un personaje excepcional, y sobretodo humano. Llena de la complejidad humana y sin embargo a veces imperfectamente perfecto. Una niña que es acogida por una familia en una ciudad cercana a Münich durante la Alemania Nazi, que llega tanto a amar las palabras como a odiarlas por saber el daño que pueden causar en el mundo.
No es un libro apto para personas que se desesperan fácilmente, la muerte, una narradora cruel, va y viene en la linea de la historia y te adelanta detalles del final sin ningún pudor. Te confunde, te tortura con el pensar de que al final todo acaba con ella. Una visita de una vieja amiga cansada de pasear para buscarte. Con un oficio que sirve a los villanos pero que a ellos también busca.
Las palabras pueden matar, pero también pueden salvar.
Las palabras si son suficientes para cambiar el mundo, y aunque condenan vidas, las salvan.
Volviendo a la historia de Liesel, es un libro hermoso, lleno de esperanza, humor y alegría a pesar de desarrollarse en una de las épocas más oscuras y tristes de la historia de la humanidad, pero que vale la pena leer. Te llega al corazón, y de enseñanzas. Las personas buenas existen, y existen en todas partes y no todas son personas dulces con voces suaves que te llenan de ternura como Blancanieves, pueden ser mujeres maduras grandes como un armario que le dicen imbéciles a todo el mundo. Y no todo el mundo entierra sus ideales ante la opresión, algunos les surgen cuando el sentido común dice que lo mejor es no intervenir. Las palabras tienen un enorme poder. Mientras leí uno de los libros más hermosos de toda mi vida no logro dejar de preguntarme como toda una nación sucumbió ante las palabras de una sola persona. ¿Como el asesinato de millones de personas por su religión o raza pudo ser causado por una voz sin que los otros millones de personas se rehusaran? Y creo que será el tema de investigación que me obsesionará por años hasta que lo entienda por completo.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario