viernes, 25 de abril de 2014

6. La verdad sobre el Caso Harry Quebert. Joël Dicker

OH! Uno de los mejores libros que he leído, y he leído muchos.
Hay un poco de todo, de cada detalle que hace a una novela policíaca buena. Una buena trama, un buen narrador, flashblacks, un protagonista no tan inocente, y giros, giros y giros. Es sobre un escritor culpado del asesinato de una adolescente desaparecida hace 35 años y cuyos restos encuentran en el jardín del primero, y de como su alumno predilecto intenta por todos los medios investigar los sucesos para probar la inocencia de su amigo.

Una de las cosas que más me gusto de este libro es lo impredecible que puede llegar a ser. A veces los thrillers/whodunit pueden llegar a ser tan clichés como las novelas rosas que lee mi mamá, pero Harry Quebert fue excepcional. Los primeros capítulos no fueron tan entretenidos, pero pasados estos no lo pude soltar, me leí prácticamente la mitad esta tarde, no ha pasado de 1 hora desde que lo termine.

Es increíble, el escritor para mi (aunque solo he leído uno de sus libros), es ¡un puto genio! Te hace obsesionarte con un pequeño detalle, para luego traumarte con él. Y cambiarte el trama una y otra vez. Es más que increíble, es totalmente inesperado. Nunca me espere él final, ni por un momento. Y todavía me parece tan... WOW... Tan poco factible. Tal vez sea por lo reciente pero pienso que el protagonista se equivoco y no la mataron así.

***Spoiler Alert*** (A partir de aquí se describen enormes detalles del libro)

Estaba tan segura de que era la mamá. Sin detalles sobre ella, siempre había como un halo de misterio que rodeaba lo relacionado con ella, y vino el Dicker a arruinarme la teoría. Y eso que no he dicho groserías al respecto.  Aunque tengo que admitirlo, siempre supe que no había sido Luther Caleb, era demasiado fácil, ¿El chico traumatizado se obsesiona con la chica linda y la mata cuando esta lo rechaza? Demasiado cliché para un escritor que venia atrapándome así desde que abrí el libro. Después pensé que había sido la mamá de Jenny, la Sra. Quinn. Pero no se, había algo que no me cuadraba con ella, pero pensaba que tal vez era que estaba loca y lo había hecho y se le había olvidado. Pero noooo... en cada una de mis teorías me equivoque, claro excepto en una, bueno casi, erre en el motivo, pensé que era una violación fallida. Y técnicamente él no fue quien la mató.

***Ahora si no hay Spoilers***

En conclusión, es tremendo libro. Me encanto, y es algo que puede, y ha llegado, a gustarle a muchas personas. Mis felicitaciones al chef.

miércoles, 16 de abril de 2014

#5 La ladrona de libros de Markus Zusak

La muerte puede ser una narradora cruel. Te puede hacer enamorar de un personaje a pesar de que sabe que pronto te enfrentaras con su muerte, para ella todos tenemos el mismo destino y lo peor es que tiene razón. 

Ah Liesel Meminger, un niña increíble. Un personaje excepcional, y sobretodo humano. Llena de la complejidad humana y sin embargo a veces imperfectamente perfecto. Una niña que es acogida por una familia en una ciudad cercana a Münich durante la Alemania Nazi, que llega tanto a amar las palabras como a odiarlas por saber el daño que pueden causar en el mundo. 

No es un libro apto para personas que se desesperan fácilmente, la muerte, una narradora cruel, va y viene en la linea de la historia y te adelanta detalles del final sin ningún pudor. Te confunde, te tortura con el pensar de que al final todo acaba con ella. Una visita de una vieja amiga cansada de pasear para buscarte. Con un oficio que sirve a los villanos pero que a ellos también busca. 

Las palabras pueden matar, pero también pueden salvar. 

Las palabras si son suficientes para cambiar el mundo, y aunque condenan vidas, las salvan.

Volviendo a la historia de Liesel, es un libro hermoso, lleno de esperanza, humor y alegría a pesar de desarrollarse en una de las épocas más oscuras y tristes de la historia de la humanidad, pero que vale la pena leer. Te llega al corazón, y de enseñanzas. Las personas buenas existen, y existen en todas partes y no todas son personas dulces con voces suaves que te llenan de ternura como Blancanieves, pueden ser mujeres maduras grandes como un armario que le dicen imbéciles a todo el mundo. Y no todo el mundo entierra sus ideales ante la opresión, algunos les surgen cuando el sentido común dice que lo mejor es no intervenir. Las palabras tienen un enorme poder. Mientras leí uno de los libros más hermosos de toda mi vida no logro dejar de preguntarme como toda una nación sucumbió ante las palabras de una sola persona. ¿Como el asesinato de millones de personas por su religión o raza pudo ser causado por una voz sin que los otros millones de personas se rehusaran? Y creo que será el tema de investigación que me obsesionará por años hasta que lo entienda por completo. 

Hay algo que aprendí. Besa cuando puedas y desees. Obra cuando dicte tu corazón. Ayuda cuando se te sea posible. Y vive cuanto puedas... Será el mejor homenaje de quienes no puedan.


Una portada poderosa: Para los que ya lo leyeron...